08 agosto 2007

¿Eres una persona asertiva?

Últimamente, he hablado con varias personas sobre las habilidades sociales y en concreto sobre la asertividad. El resultado de estas conversaciones es, que a la gran mayoría de la gente le suena el término pero casi nadie sabría explicar su significado exacto. Confieso que yo lo he aprendido hace relativamente poco, y todo gracias a un libro que he leído recientemente y también a alguna que otra web consultada. Esto de Internet es genial y engancha, aunque no llego al extremo de los chinit@s...

Trataré de hacer un resumen, y así repasamos juntos los puntos más relevantes. De entrada, hay unos rasgos que definen a una persona asertiva, por ejemplo:

Son personas con capacidad para iniciar, continuar y terminar conversaciones, que escuchan y preguntan sus dudas sin miedo al que dirán. Discuten si la batalla merece la pena; pero buscan soluciones, y además, las expresan con firmeza y lo más difícil: sin herir los sentimientos de los demás.

Son capaces de expresar sus pensamientos, tanto positivos como negativos, de decir NO sin sentirse culpables, de pedir favores sin pensárselo dos veces… Eso sí, son seres racionales, no emocionales y sus valores siempre primarán sobre sus sentimientos.

Conocen perfectamente sus puntos fuertes y los débiles. Son capaces de aprender de los demás y, por supuesto, de sus propios errores porque se supone que quieren mejorar cada día. Almas comprometidas se podría decir y con un alto grado de autoestima.

Planifican y organizan su tiempo. Se marcan objetivos, positivos y concretos, porque les encanta afrontar retos. No son del tipo de persona que piensa que si van a hacer tal o cual cosa, simplemente se ponen a ello.

Es obvio que todo ello es importante para las relaciones sociales, pero lo curioso es que esta habilidad está siendo tremendamente valorada en las empresas. He leído que un Jefe de RRHH de una empresa seguía únicamente dos criterios para la selección: persona joven (preferiblemente sin experiencia profesional), y que mostrase una conducta asertiva. Bueno, ya sé donde no tengo que enviar el CV, aunque el test de la asertividad lo he aprobado… Este tipejo desalmado justificaba su actitud en el hecho de que “la formación la puede aportar la empresa y el ser asertivo implica ya un potencial ilimitado de crecimiento profesional.” Es razonable, aunque me fastidie un poco.

Está claro que lo que diferencia unas empresas de otras son las personas, y por lo tanto, sus cualidades son un elemento más que apreciable. Por ello, parece que es típico hacer en una selección de personal o promociones internas el cuestionario de asertividad con el fin de averiguar hasta qué punto el candidato tiene capacidad para adaptarse a nuevos entornos. Conozco mucha gente que ha iniciado nuevos retos profesionales recientemente, pero me parece que no ha sido vuestro caso.

¡Eso es porque han detectado que lo sois!. Por lo visto, la persona asertiva en el trabajo hace todo esto (además de trabajar, claro): "Establece objetivos y métodos, controla la ansiedad y muestra facilidad para superar cualquier crisis. Favorece las buenas relaciones interprofesionales con compañeros de trabajo y no necesita la presencia de jefes para actuar correctamente. De hecho, tiene un trato más directo con ellos y sus subordinados, muestra gran flexibilidad a la hora de trabajar en equipo y es capaz de eliminar sus juicios de valor sobre los demás compañeros, clientes"...

Por lo visto el profesional asertivo saldrá siempre triunfante. Toc, toc ¿Estáis ahí? Un poquito de atención, por favor, que viene lo importante, y es que existe la certeza de que se trata de una habilidad personal, susceptible de ser mejorada, que no tiene que ver con la personalidad... Vamos, que tiene solución, así que a aplicarnos tod@s el cuento… porque yo con algunos puntos sudo un montón…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepas que la asertividad es un tema que se da en los cursos de inteligencia emocional(Aunque ya me figuro que lo has sacado de hay) y que hay un libro de un tal "Daniel Goleman" que fue pionero en este tema.

Siguiendo con el tema Aristoteles decia " Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".

piensa que en negociaciones es la herramienta imprescindible, ya que la técnica de la asertividad nos permite defender nuestros derechos, opiniones, ideas y deseos mientas respetamos al mismo tiempo los de los demas.

Bueno no te doy más la brasa.

Anónimo = Robert.

Ana dijo...

Leí el libro de Goleman hace años; pero quizás debería releerlo porque me interesa el tema de la IE. Es importante para los negocios y también para aprender a educar a los peques (tenlo en cuenta para tu chiquitina). No obstante, yo me refería a otro llamado "La asertividad: expresión de una sana autoestima", de Olga Castanyer.

¡Qué sabio, Aristóteles!, no tenía ni idea de ese comentario, que ignorante soy...