21 mayo 2011

Me quito el sombrero!

Soy una de las miles de personas que ha estado en algún momento del día apoyando a los que han tenido el coraje de reivindicar respetuosamente un sistema más justo para su país y sus ciudadanos. Soy una de las miles de personas que estaba en la llamada Plaza de la Sol-ución para dar la bienvenida a la jornada de reflexión, como si de un año nuevo se tratara.

Qué semana! Qué noche! Aún sigo maravillada y gratamente sorprendida ante lo que acontece en mi país; ante el ejemplo de civismo y buena organización de todas las personas que se concentran en esa plaza y calles adyacentes, porque se queda pequeña; ante el gran derroche de ingenio y veracidad en los mensajes que leo en las pancartas; ante tanta chispa en las canciones coreadas. Aún sigo asombrada por la repercusión nacional e internacional, qué momento histórico!!!

Y me quito el sombrero, sí. Esos jóvenes tan estupendamente organizados, en comisiones y subcomisiones que coordinan el día a día y que han ido aumentando en número adaptándose a las necesidades que van surgiendo, pues resulta que demandan cosas justas!!! Y las demandan para toda una sociedad, precisamente esas cosas que muchos hemos pensado y comentado en corrillos en algún momento de nuestras vidas, exactamente esas cosas que generaciones anteriores no hemos podido, o querido, o sabido, o tenido el arrojo ni las narices para demandar y cambiar.
La mayoría de las peticiones producto de las deliberaciones en las Asambleas atienden al cambio de la Ley electoral, esa injusta Ley electoral, a una reforma fiscal que favorezca a las rentas bajas, a instaurar la república, a la supresión de los sueldos vitalicios de los políticos, ahí es ná… a unos derechos básicos obligatorios, a dar un mayor impulso a las energías renovables o incluso desafían la derogación del Plan Bolonia o la Ley Sinde”... Desde mi punto de vista todo muy razonable, claro que yo jamás aspiraría a formar parte de este modus vivendi...de los diputados, senadores, presidentes de Gobierno...

Declara el portavoz de la Acampada en Sol que "no hacen falta normas rígidas, que la gente se mueve por el sentido común", cielos, que maravilla, me encanta, ojalá se pudiera vender en lata este remedio. Me quedo sin palabras. Déjemosles gobernar!!!, se me ocurre...

Desde luego, la verdadera naturaleza de los seres humanos florece precisamente en momentos como estos ya que en la olla al fuego tenemos además de indignación bastantes litros de tirantez y cierto saborcillo a peligro por aquello de que nos dicen que está prohibido no sé qué que en realidad no lo está. Por eso pienso que ahora se ve con claridad quién es un genuino español, la persona que apoya la concentración y lo que ella implica, la que ve más allá de unas elecciones municipales y locales, la que comprende esa posibilidad que nos brinda: condenar a los deshonestos y demandar un cambio para conseguir una sociedad mejor, y mejor para todos. Pienso que es un momento para que todos hagamos fuerza y alianza, para que salvaguardemos a buen recaudo nuestras  ideologías personales y posterguemos nuestros prejuicios. Un momento para dar la mano a cualquier persona que apoye con civismo esta concentración. Será porque tengo cerebro y corazón, pero hoy me siento más que nunca española, y orgullosa de serlo. 

Pero, siempre hay un pero, o muchos en este caso..., siento que hay algo que me indigna en todo este asuntillo, además de lo obvio. Me refiero al comportamiento de los medios de comunicación; y es que pienso que tienen el deber de informarnos, y de hacerlo con integridad e imparcialidad, y que para ello han de basarse en pruebas y considerar testimonios veraces; pero me parece a mí que no han demostrado mucha rectitud en este asunto a lo mejor porque son un poco creídos y se vieron muy superiores a estos jóvenes, allí en lo alto de la intelectualidad… 

Listado de propuestas aprobadas por la Asamblea general de la Acampada Sol
 
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

2 comentarios:

Ana dijo...

"Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor... ... Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y esos son los que lo paran."

SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN, de Albert Espinosa.

Preciosa reflexión:-)

Ana dijo...

Sin tiempo para actualizar este Rinconcito...

Y qué fue de aquello!?