06 abril 2013

Pinceladas de Irán, empezando por Shiraz


"La situación geográfica de Irán hizo que las más importantes civilizaciones pasaran y se establecieran en su territorio entre el III milenio a.c. y el siglo XI d.c., la civilización mesopotámica originaria de la actual Irak dejó su primera influencia en tierras iraníes, así como los sumerios y los asirios, sin embargo el pueblo que marca este territorio son los Persas. Hacia el 1.500 a.c. una migración procedente de las estepas asiáticas (los arios), justo en territorio iraní se dividieron, unos se desplazaron hacia Europa Central y Turquía y otros se dirigieron hacia el Caspio, estos segundos se establecieron en la meseta iraní y fueron identificados como los Persas."
 


Irán es el hogar de una de las civilizaciones más antiguas de la historia de la humanidad, junto con Irak, pero este país no está en mi lista... Primero fueron los Elam allá por el 2.800 a.C. y después pasaron los kurdos, los mongoles y los árabes, dejando ciudades absolutamente maravillosas, os anticipo que Isfahan y Yazd me han cautivado y por lo que me cuentan otras como Bam o Kerman son también magníficos tesoros. Lo curioso es que aún con todo ese batiburrillo de mezcla de pueblos y costumbres, el sentimiento de unidad nacional es bastante profundo en Irán; los iraníes se consideran arios descendientes de los Persas, y lo que debes tener en cuenta antes de viajar allí es que a los árabes no les tienen estima alguna... Mejor ni los menciones!


Es obvio que la revolución islámica y toda esa agitación social que dio lugar a la revolución islámica, junto con los 8 años de guerra con Irak, y Leyes que tienen que ver con la falta de libertades y derechos, sobre todo con las mujeres, han hecho bastante sombra al turismo, pero es cierto que es un país a tener en cuenta, muy seguro, y que ofrece muchas posibilidades en los distintos aspectos culturales, ya sea arte, senderismo, esquí... no tanto en lo gastronómico que se me antoja bastante monótono, se conoce que no se les daba bien la cocina a todo el mogollón que ha pasado por esas tierras! Pero con todo, históricamente hablando hay razones suficientes para lanzarse a la aventura de conocer Irán y sumergirse en su cultura! Es un regalo para nuestros sentidos aunque lo mejor de Irán sin duda es su gente, no me cansaré de decirlo, de lo mejor que me he encontrado en mis viajes y creo que un poquito de CV viajero tengo!!


Quizás es el hecho de la poca libertad y las ínfimas posibilidades que tienen para viajar que convierte a los iraníes en seres tan generosos!?, con grandes deseos por compartir lo suyo y conocer lo que el resto de viajeros podemos ofrecerles. Es obvio, generosos y curiosos, rondando lo cotilla a veces... Yo que soy reservada por naturaleza y por elección lo llevaba un poco mal aveces, pero les comprendo, porque somos sus ojos para empaparse de otras culturas porque de la suya ya lo han hecho!! Y digo esto porque la mayoría de las personas que me he ido encontrando me han demostrado una gran pasión y conocimiento de su país y su cultura, en ocasiones también de la nuestra (conocen la obra de Gaudí, de Dalí, y mencionan a Lope de Vega, Cervantes...) y hablan con mucho cariño y orgullo de su tierra, de sus mezquitas, de sus poetas, de su cine, de su caracter y forma de ser... diferentes maneras de canalizar el orgullo, en España nos damos bofetadas... 

Me han resultado también generosos entre ellos, no solo con los turistas, dando y también recibiendo, se puede ser generoso recibiendo ¿no? Sí, se puede, y a pesar de sus impedimentos legales a la hora de acceder a Internet, por ejemplo, se las arreglan para leer prensa internacional, estudiar idiomas, o estar presentes en Redes Sociales; es increíble lo bien que hablan inglés, alemán, español y están empezando con el chino, ante la avalancha de chinos pudientes que llegan a sus ciudades, eso es invertir.



Destino: Shiraz! Viajar con Qatar es siempre placentero para mí pero me ha sorprendido que muchos pasajeros pidieran champagne francés antes de las 11am... Será por aquello de la Ley Seca.
 

Fue casualidad, nuestro viaje coincidió con la celebración de la fiesta más grande del año en Irán que es el Nowruz, el Día de Año Nuevo, que empieza el primer día de primavera pero no a cualquier hora, siempre en el momento exacto del equinoccio, en 2013 era sobre las 14:30 o así.


Semanas antes de la llegada del año nuevo, limpian su casa a conciencia, compran ropa nueva y cocinan un menú y una repostería tradicional propia de esas fiestas, más o menos como ocurre en nuestra Navidad, incluido el alumbrado de calles, árboles en este caso! El punto diferente lo pone lo que constituye un preparativo más que especial para ellos, el llamado haftsin (significa siete, y el sonido es como S), consiste en siete símbolos que empiezan con el sonido "s", y que colocan con mimo en una mesa junto con otros objetos simbólicos como por ejemplo: un espejo, huevos cocidos, manzanas y peces vivos dentro de una pecera. Todo ellos representan la salud, la prosperidad, la fertilidad y los buenos deseos ante cualquier nuevo año que está al llegar.

Durante el Nowruz, la mayoría de las empresas y tiendas cierran y la gente aprovecha esas semanas para visitar a sus familiares y amigos, por eso nos encontramos tanto trajín de gente viajando y tantos turistas del propio Irán en cada una de las ciudades que íbamos visitando.

Shiraz es interesante, conocida como la ciudad de las flores porque hay numerosos jardines muy cuidados en toda la ciudad, y los mausoleos y sus monumentos también cuentan con pequeños jardines.


 
 
En el mismo centro de Shiraz está la fortaleza Arg-E Karim Khan, con 4 torres circulares y altas murallas de adobe, y su interior se compone básicamente un gran patio con una fuente central y un jardín de naranjos. 


 

 
En algunas estancias laterales puedes contemplar impresionantes techos bastante bien conservados, y en su interior hay exposiciones de fotos antiguas y algunos artesananos trabajando el barro.  





Es curioso, en cuanto hablan un poco de inglés enseguida interactúan con los turistas, se muestran curiosos sobre que te lleva a viajar por allí, que piensan en España de ellos, que piensas ahora...






Disfruté mucho en el Bazar y en los mercados! Shiraz es junto con la capital, una ciudad moderna. Personalmente me sorprendió, especialmente la gente joven viste muy a la moda, algo que se percibe más en los chicos, lógico, sobre todo en sus cortes de pelo megamodernos. 



Las mujeres respetando siempre la Ley, que van a hacer... pero muchas de ellas con ciertos toques de "atrevimiento" en la forma en que colocaban los pañuelos en sus cabezas muy echados hacia atrás y mostrando bastante pelo, sujetos casi siempre con gafas de sol talla XXL; mucha operación de nariz, más que nada porque no se cortan un pelo y van con el esparadrapo por las calles, bastantes cejas depiladas a láser; en ocasiones, maquillaje permanente, gafas de sol a la última moda...





















       El trabajo en estos techos y paredes es para quitarse el sombrero!
 
 






Exteriores de la Mezquita del Immam, impresionante. Merece la pena ver sus salas y decoración interior, que despilfarro! 


Como en todas las mezquitas, la gente charla, otros duermen, miran sus móviles, sus tablets... 

A esta mezquita llegué de la mano de una familia de Shiraz con la que me comuniqué con gestos más o menos, la abuela, sus dos hijas y el niño de 2 años. Todos a la mezquita! ellas me alquilaron el chador, entraron conmigo, me animaron a sacar mi móvil puesto que la cámara hay que dejarla en consigna jeje, en fin, un amor de familia, ya les hecho copias de sus fotos! Espero que les lleguen!




 
 
Mezquita del Viernes, también llamada Masjid-e Attiq.

Superrecomendable, es preciosa!!






La gastronomía en Irán no ha sido espectacular, no lo percibimos en Shiraz y ya presentíamos que no lo iba a ser durante el resto del viaje. Mucho arroz, kebab de pollo y cordero, y siempre cocinado de una forma bastante similar por lo que se convertiría en monótono y aburrido. Pero en cuestión de dulces había cosas riquísimas como este dulce hecho a base de flores y pistachos que compré en el bazar de Shiraz.




 
Otras recomendaciones:



Eram Hotel, (Zabnd Ave.) Calidad/precio estupenda, buen trato, hablan buen inglés, buena localización, limpio y ofrecen un desayuno variado. Wifi gratis y muy buen café, en el salón que hay al fondo. Repetiría!
 

Niayesh Boutique Hotel (Shahzadeh Jamali Lane, 10). Para cenita o tomar un té, es un lugar precioso y muy agradable, con un menú magnífico e ingredientes de calidad, también te puedes alojar pero está un poco más alejado que el anterior.

No hay comentarios: