01 mayo 2010

Alas cortas

Momento confesión. Una nueva droga ha entrado en mi vida, además del café!! Los que sois seguidores de este blog sabéis que empecé hace años a participar en cursos y seminarios sobre la Inteligencia Emocional, para lo que tuve que borrar buena parte de mi disco duro, y sigo en estos tiempos completando aquel aprendizaje con la Programación Neurolingüistica (PNL). Contaré en este post, a mi modo de ver, en qué consiste la PNL y que me está aportando a mi vida, siendo esto que cuento a continuación una visión muy personal y por lo tanto subjetiva...

La PNL no es ningún partido político, aunque va de poderes la cosa porque simboliza lo poderosos que pueden llegar a ser nuestros pensamientos y nuestras palabras, y de que manera todos esos pensamientos se han ido pegando a nuestra piel como si de un tatuaje se tratara y han ido configurando nuestra forma de actuar en la vida. Pero, que no cunda el pánico!!!, no hay que angustiarse porque eso es operable como aquel que dice y es que la PNL nos proporciona fantásticas herramientas que nos ayudarán a ir transformando aquellos conceptos verbales que bloquean e impiden nuestro progreso personal y profesional. Tan solo hay que mirarse al espejo, darse cuenta, desearlo y esforzarse un poquito para cambiarlo, desaprendiendo lo aprendido y abriendo la mente para aprender lo interesante con el fin de mejorar nuestra forma de actuar y de relacionarnos con los demás. Me ha quedado un poco largo pero así lo entiendo y siento.

Por lo tanto, en primer lugar, pienso que tenemos que estar dispuestos a conocernos y a tener claro el rumbo que queremos que tome nuestra vida, a plantearnos cambiar nuestras conductas y esos patrones verbales que conviven con nosotros prácticamente desde siempre porque son el resultado de lo que nos han enseñado nuestros padres, abuelos y profesores, el resultado de eso que nos han dicho que somos y de lo que nosotros hemos interpretado y creído, de nuestras experiencias, nuestros miedos y bloqueos mentales…, en definitiva, de todo lo que contiene esa mochila que llevamos a nuestra espalda, de nuestras creencias y valores. Y lo más probable es que nuestra madre (friolera) nos metiera un jersey por si hacía frío, nuestro padre (tímido) un saquito de inseguridades y dosis de vergüenza, nuestra abuela (golosa) unos chocolates, el profe (miedoso) una linterna o dos..., y así durante años. Igual es momento de revisarla, no os parece!? porque lo más probable es que tengamos cosas que ya no nos sirvan. Y en ello estoy, revisando mi mochila...

La PNL estudia lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos y también cómo analizamos y filtramos esas percepciones para terminar expresándonos de un modo u otro. Distingue entre tres canales, de manera que nuestro modo de comunicarnos y las expresiones que manejamos van mostrando el canal que estamos empleando. Las personas somos por lo tanto visuales, auditivas y kinestésicas, y aunque todos podemos tener los tres canales abiertos lo cierto es que utilizamos uno de ellos en mayor medida que los otros dos. 


El canal visual lo utilizamos para describir lo que pasa en el mundo utilizando colores, imágenes y miiiiiles de detalles, como si de una foto se tratara; una persona auditiva sin embargo, percibe el mundo a través de las palabras, los sonidos, los esquemas; y la persona kinestésica necesita percibir a través de sus sensaciones, del tacto y las emociones. Yo por ejemplo me paso de visual, aunque tengo bastante de kinestésica, lo digo para que por favor, lo tengáis presente cuando me habléis!! Y sobre todo cuando me escuchéis si me pongo muy pesada con los detallitos, pero es que me parece que si no me explico tan a fondo la gente no me entiende...

Se trata de empatizar con la persona que tenemos delante y adaptarnos a su modo de comunicarse, la teoría es muy fácil; pero paralelamente, lo que yo propongo es dar a conocer la PNL, porque cuantos más seamos en la pandilla, más fácil será el entendimiento!! 

Un libro muy apropiado para empezar a entender qué se puede conseguir, es éste que nos recomendaron en el curso. Así entenderéis el significado del título del post.

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

No hay comentarios: