31 marzo 2008

Disfrutando de Nueva York


Opino que conviene obtener algo de información respecto a la ciudad, y al menos tener claro que nos puede interesar más hacer y ver, con el fin de aprovechar el tiempo al máximo. Además de los típicos foros de viajes, yo creo que está muy bien visitar páginas Web de este tipo:

http://www.guiadenuevayork.com/

http://www.vivenuevayork.com/

Si es posible conseguir previamente un plano de la ciudad y de las líneas de metro, genial, al menos el de metro porque no existen en ventanilla y robar los que están enmarcados en los vagones, como que está feo, ¿no?. Se pueden descargar por Internet, por ejemplo aquí:

http://www.mundocity.com/america/plano-new-york.html

La forma más económica si contamos con tiempo suficiente para llegar desde los aeropuertos a la ciudad es el autobús, que tiene la parada muy próxima a la Estación Central, en una calle paralela y a 5 minutos de la parada de metro con el mismo nombre. Por ejemplo, desde el aeropuerto de Newark el billete de ida y vuelta cuesta 25$, y salen cada 15 minutos. Las shuttles (furgonetas compartidas) tienen la ventaja de que te dejan en la puerta, eso sí.

Una vez en la estación lo más baratito puede ser el metro, que no significa lo más rápido… Hay una primera vez para todo, y en esta ciudad sorprendentemente me ha resultado más fácil moverme a pie que en metro, y es que lo del suburbano allí es para Máster. Ainss, que complicado.


Un dato importante: a la hora de sacar el ticket de metro en las máquinas, es imprescindible colocar los billetes con "la cara del individuo hacia arriba", que se te queda una cara de gilipollas cuando te da error 3 veces seguidas…, y eso que una es un poquito "viajada"… Otro dato importante es que por la misma línea pasan trenes exprés que no paran en todas las estaciones de la línea, pero es entretenido bajarte, ir al otro andén..., y además, me hubiera perdido sujetos como éste de la foto... El sencillo (un sólo viaje) cuesta 2 $, pero también los hay con uso ilimitado por un día que cuestan 7,30 $, y para 7 días por 25 $, válidos tanto para bus como metro.


En cuanto a las visitas de los sitios, muchas se pueden reservar por Internet, pero ojo, que eso no te exime de ponerte a la cola para acceder... En el caso de la estatua de la Libertad, sólo tienes prioridad si has reservado fecha y hora exacta, por otro lado un poco arriesgado. Respecto a la misa de Gospel, sí que me pareció ventajoso la reserva porque entre otras cosas había tanta gente que la prioridad para entrar era para las reservas confirmadas por mail, después de sus feligreses, obviamente. Importante llevar la confirmación por mail impresa.

Con relación al alojamiento, considero que es mejor llevar reservado, porque en el control de pasaportes tienes que escribir la dirección del lugar donde te vas a alojar. Respecto a la entrada en el país, no fue tan dura como esperaba, te toman las huellas y te hacen la foto y un par de preguntas, pero bastantes menos que en Amsterdam, que fue un auténtico interrogatorio con dos personas diferentes. La chica me preguntó además qué marca de tinte de pelo utilizaba, ver para creer…

Este asunto es algo muy personal, pero yo recomiendo el que conozco que es East Village Hostel si te gusta ese tipo de lugares, obviamente. Se trata de un hostal en el que compartes habitaciones con una, cinco y hasta 11 personas, por lo tanto, muy económico. Además de que se estrenó el pasado 1 de marzo, es muy agradable, está decorado con muy buen gusto, tiene cabinas metálicas individuales en las habitaciones, buena calefacción, gran presión de agua, muy limpio y con un desayuno variado y estupendo. Los recepcionistas te facilitan mapas e información, incluso en español porque varios son hispanos; pero en mi opinión, la principal ventaja es su localización, en la zona East Village, y a 5 minutos del metro Aston Place, (línea de color verde), con mogollón de ambiente y gran variedad de restaurantes y zona de tiendas y desde donde se puede ir andando (entre 15 y 30') a muchas zonas interesantes: área financiera, Soho, East Greenwich, Little Italy, Chinatown y Soho. Un inconveniente que imagino que resolverán en breve es que no tienen acceso de Internet para huéspedes, aunque te buscan en su ordenador la info que desees. Por cierto, conviene llevar adaptador o comprarlo allí, pues los enchufes son diferentes y el voltaje también.

Hacer el plan teniendo en cuenta el extenso abanico de posibilidades que ofrece NY, es una tarea más que ardua y sigo pensando que diez días (incluido los días de viaje), no son suficientes aunque obviamente siempre es mejor que no ir. Los lugares más deliciosos de la Gran Manzana se encuentran desde luego en los barrios del centro de Manhattan, que es uno de sus cinco distritos (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island).

Personalmente, me han cautivado lugares como estos...


No hay comentarios: