25 noviembre 2013

Lago Inle


Después de estos tres días por la campiña birmana, lo mejor ha sido la llegada al merecido hotelito Paramount Resort Woww una cama con colchón! Y bañera! ¿¿Y tortilla de patatas en el menú!?? Por supuesto que pedimos platos birmanos, pero qué gracia lo de la tortilla! Un pesacado superrico, ensaladas, unas raciones enormes, por cierto que bien honestos pues no nos dejaron pedir todo lo que pensamos porque decían que era demasiado. Un alojamiento superrecomendable!

Existe una tasa de entrada al lago Inle de 10$ pero resulta ya que no había nadie para cobrar jejee, por tierra parece que no lo tienen controlado pero si llegas a Inle en avión o bus, cuenta con ese gasto. Es realmente bonito, un lago de agua dulce que está más o menos en el centro del país, dicen que 22x10 km de lago, con un paisaje muy chulo porque está rodeado de colinas superaltas; casi todos los habitantes son budistas y viven en casas sencillitas de madera y bambú, otras son de más categoría, de teka y construídas sobre pilotes, y la verdad que son los pueblos flotantes que hay sobre el lago lo interesante de la zona y bien curioso de ver, habitados principalmente por la etnia intha y atencióooon! una curiosidad: los hombres intha se dedican principalmente a la pesca de una manera bien peculiar: reman con una de sus piernas. 


La cosa es que ellos van de pie en la barquita que es casi plana, pero con una pierna apoyada y enroscando la otra (que sale de la barca) alrededor del remo, y así guardan el equilibro, reman, y tiene las manos libres para tirar la red y pescar, todo a la vez, asombroso, eh?? Por si os preguntáis a santo de queee se les ocurrió esta forma de pescar, parece ser que como el lago está cubierto de plantas flotantes y juncos bastante altos pues ellos decidieron quedarse de pie para lograr mejor visibilidad por encima de los juncos. Ingeniosos son un rato. Y yo me quedo entre perpleja y sonriente, sin muchas ganas de probar, jejee porque me mojo seguro!

 


Viviendo en un lago es obvio que su estilo de vida esté ligado a todo lo que sea agua, y por eso también cultivan arroz y desarrollan su actividad comercial en los mercados flotantes de los pueblos que hay alrededor del lago. En esto de cultivar son también bien ingeniosos, sobre una requetetejida red de jacintos y de algas, colocan una tabla que es la base para plantar tomates, berenjenas y también he visto flores; todo el kit de agricultor, por supuesto, flotante.

Hemos ido al mercado que tocaba ese día, en barco alquilado, de pudientes, ea! Con un barquero muy resolutivo teniendo en cuenta que hablaba 0,2 en inglés, pero digo resolutivo porque el tipo buscaba otros barqueros que sabía que hablaban más inglés que él para que nos tradujeran sus sugerencias y hacer el plan sobre talleres para ver y hora de comida. Hay que estudiar un poco esto de los mercados, casi hay que ser hombre lobo o astrofísico para enterarse bien de donde hay mercado en los próximos días... siguiendo las costumbres birmanas quiero decir, porque aquí todo lo rige la luna, y el mercado en el pueblo patatín es X días después de la luna llena de cada mes, imaginaros el follóoon... pendiente de cuando es luna llena y luego contando días para saber donde ir de compras!! Menos mal que en los hoteles tienen el mapa con los pueblos/ mercados actualizado!

Además de la experiencia de la compra en sí, que me vuelve loca y me encanta, me gusta pensar el mercado es un punto de reunión de los lugareños de los pueblos de las montañas cercanas, es una forma de ver como viven, a que dedican su tiempo, como se comportan, por tanto, divertido, tremendamente colorido y la mar de interesante! Una pena porque ha coincidido un mercado poco turístico pero bien sosito, poco interesante pues más bien es de comida, bueno había un aspirante a mago también:-)
 
Unas vacaciones sin compras, no son vacaciones para mí; pero en este punto ya intuía que no iba a gastarme un dineral en este viaje... Hemos visitado talleres de telas, estaño, plata, mármol, pero tengo que decir que no me han impactado sus productos salvo el trabajo que hacen en plata, realmente bonitos los diseños. En general los precios carísimos, en todo, la fruta por ejemplo es artículo de lujo, está verde, sin sabor y a precios de Madrid, y lo curioso es que les dices que no, que es muy caro y pasan, prefieren no venderlo, 1 caqui enano o 1 manzana pequeña medio dólar (40ctm de euro) y barbaridades de este tipo...

En el centro del lago está la pagoda Phaung Daw, igual faltan letras, es la más importante de por aquí pero hay muuuuchas más, en este país rotondas pocas... por no haber no hay casi ni carreteras, pero lo que es pagodas y templos, qué bárbaro! Después fuimos a un monasterio con mogollón de imágenes de buda algunas muy bonitas y varios gatos saltarines incordiando. Lo más sorprendente es la cantidad de tenderetes con vendedores de camisetas, postales... incluso retratos de la revolucionaria Aung San Suu Kyi, esto realmente me sorprendió. No me he atrevido a comentar sobre política, pero aparentemente hay cierta tolerancia que no esperaba.
Los días en el pueblo al norte del lago tuvieron sus puntos agradables y sorprendentes, y otros no tanto... Alquilamos unas bicis y pensamos en una ruta de unas 5 horas, con la idea de terminar en el lugar que ofrecen una cata de vino birmano! Pues bien, carreterita arriba y abajo, unos sudores de órdago, música que se escucha en un pueblo... dentro de las casas el volumen a tope, un ambiente de lo más festivo pues además nos habíamos cruzado con unos tractores adornados con flores y espumillón de este navideño, esto de por sí ya lastimaba a la vista pero para colmo iba un niño o niña muy maquillado y con un traje color amarillo oro, sentado en una silla requeteadornada con espumillón navideño de colores. O_O ¿ ? Como cuando viene un coche de frente con las largas... Tremendo. 

Nos acercamos a un monasterio en el que había otro tractor de esa guisa allí aparcado, y un hombre nos invitó a una especie de carpa donde se escuchaba música. Su sobrina nos dió la bienvenida en un inglés apañadete y nos explicó algo sobre la fiesta que parece que era como un bautizo, el día que presentaban a los niños a Buda o algo así. 

Allí estaban sus primitos de 11 y 13 años... ay madre, hay tradiciones que deberían ser delito penal... ellos llevaban dos días así (como en la foto) con su familia, la madre muy elegante vestida y sonriendo orgullosa, como todas las madres! Y al día siguiente ya se iban en el tractor al monasterio, qué total! Bueno y estos se quedaban solo una noche a dormir, por lo visto hay quien está una semana. Nada más llegar nos sacaron un aperitivo con pipas, habitas tostadas, mandarinas, té... esto fue en la sala con los niños, y luego pasamos a comer al comedor... por supuesto que nos hicimos fotos, he de decir que mi pelo rojo causa sensación en Asia!! Nos dio penilla irnos pero quedaba mucho camino, así que nos despedimos de la familia y a las bicis!.


Todo iba fenomenal, cruzamos el lago en barquita, carretera de nuevo... hasta que no fui capaz de controlar y evitar tanto bache y zasss al suelo y con la bici de manta... Un accidente importantillo, estuve con la pierna un poco magullada y arañada pero nada roto, solo se inflamó... una barbaridad. Nos quedamos sin cata porque era alejarnos demasiado pero un italiano que estaba también en el hostel Aquarius nos contó que los vinos eran malos y no te explicaban nada ni te daban tapita, ni unos cacahuetes ni ná.


Al día siguiente nos fuimos andando hasta el momasterio. El camino es soportable, salvo por alguna serpiente cobra que nos incomodó... no es broma, asomó la cabeza y se nos heló la sangre... Casualidades de la vida, allí estaba empezando la ceremonia en la que la gente de los pueblos de alrededor van a llevar las donaciones a los monjes. Mucha música y muy buen ambiente, y qué les llevan? Desde túnicas, toallas, cazuelas, ... hasta paraguas y golosinas!









Los niños siempre son niños, aunque estén en un monasterio jeje






Por último hago referencia al apartado masajes, que siempre son de agradecer los comentarios de la gente que prueba aunque en Myanmar no hay demasiadas opciones. Fuimos al que recomienda la Lonely y la verdad que no fue muy bueno por la técnica y porque eran poco profesionales, todo el rato hablando y con risas que realmente eran molestas.

Al día siguiente sin embargo fuimos a ver a Thae Su, el lugar parece que se sale del pueblo hasta que llegas a una cabaña con unas chicas superprofesionales y mucho más barato.(Al lado de Four Sisters hostel)

Hospital Kyone Yoe Road, Nanpan Quarter
Ph 09 428 150 976, 8am a 21H email: cutesweetgil838 at gmail.com

No hay comentarios: