01 julio 2013

Las Tablas de Daimiel

"El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982."

A tiro de piedra de Madrid y no conocía esta maravilla de la naturaleza! 

Un lugar ideal para pasar un fin de semana, y ahora que he leído más sobre ello y que sé que cada estación del año es un espectáculo diferente se me antoja repetir haciendo gala de la visita guiada que ofrece el Parque y quizás aprovechar y conocer Almagro, ya que dicen de ella que es la ciudad que mejor ha sabido conservar el sabor manchego.



Daimiel dispone de unas instalaciones superbien preparadas que nos permiten caminar y adentrarnos en las islitas para observar desde sus "balcones" su flora y su fauna a la vez que vamos disfrutando de un paseo superagradable, de cuento.




La sequía es brutal en todo el parque, al parecer es debido a la explotación del acuífero para usos agrícolas, una pena pues la falta de agua es lo que disuade a la fauna acuática de hacer una paradita en su travesía migratoria. Supongo que algo se puede hacer, porque para regar campos de golf sí que se encuentra agua...


Para observar todas esos animales es importante y obvio que hay guardar silencio (aún así conviene recordarlo, y hombreeee, si hace tiempo que no ves a tus amigos, pues queda en un bar! Digo!) y dicen que es interesante también llevar unos buenos prismáticos para ver lo que no alcanza nuestra vista. En nuestro caso, los prismáticos para la próxima ocasión!





Desde el Observatorio puedes contemplar el ir y venir de las diferentes especies de patos, que en ese momento no eran muchas. 

Personalmente, viví un momento entre divertido e invasivo, relajante y hasta tierno en ocasiones, de esos que te sacan una sonrisilla! Mamá pato con sus patitos alrededor, el pato presumido, el pato buceador, aparentemente el más travieso de todos! Me ha encantado!



 
  






http://www.lastablasdedaimiel.com/

No hay comentarios: