01 julio 2013

Las Lagunas de Ruidera


 Y así... mucho rato...

 
Sorprende, después de kilómetros y kilómetros de paisaje así de seco, llegar a una zona que como bien comentan en su Web, parece un oasis manchego, además de un paisaje espectacular. Superrecomendable!

El Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera bien merece una visita! Dependiendo de tu interés, puedes hacer visitas guiadas a pie o en 4x4, aunque en meses de verano y puentes, mejor reserva con antelación.






 


El parque está formado por 15 lagunas de origen kárstico comunicadas entre sí por cascadas y ríos, de forma que el agua se desliza entre ellas en ocasiones brindando a nuestros ojos un paisaje con saltos de agua más o menos impresionantes, dependiendo de la cantidad de lluvia que haya habido ese año.

Como resultado de la disolución del terreno calcáreo por el paso del agua, al ser poroso, el agua se cuela dando lugar a unas aguas subterráneas, aguas que llegan al terreno arcilloso e impermeable, y que con el paso del tiempo van erosionando y disolviendo el terreno hasta que se forma una laguna.



 

Algo que desconocía es que solo hay otro lugar en Europa similar, en el que existen varias lagunas interconectadas, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia. Así es que no hace falta ir tan lejos, cuando tenemos maravillas de la naturaleza en España!



Alojamiento: Apartahotel Dña Ruidera, en Ruidera. Contratado a través de Booking (habitación primera planta, doble con desayuno incluido, sin cocina)

Personalmente, al ir en pareja y en plan tranquilo, no me ha parecido estupendísimo, ya que considero que es caro para lo que te ofrecen, aunque puede ser que las habitaciones de la 2ª planta sean mejores, y el turismo de apartahotel no suele ser muy silencioso que digamos... El trato y el desayuno muy bueno, así como la localización en Ruidera. Con más detalle lo comento aquí:

http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g1437602-d2100108-r165845631-Dona_Ruidera-Ruidera_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Mancha.html#CHECK_RATES_CONT

http://www.lagunasderuidera.es/

No hay comentarios: