23 marzo 2013

Un hola desde Irán

Enviado: Sábado, 23 de marzo, 2013 9:58 P.M. 
Asunto: Un hola desde...

Hey! Para los no lo sabíais, pues aquí, en Irán jejeje

Un email especialmente dedicado a todos los que me habéis dicho eso de, no hay más sitios para viajar!? Pues claro que hay, pero a mí me encantan los contrastes y la gente, y particularmente está el atractivo de que Irán forma parte de la Ruta de la Seda que así toda seguida no me veo haciéndola, pero sí por etapas jejee
Me gustaría empezar contando algo que había leído en foros y que me habían comentando otras personas que han viajado antes a Irán, algo que estoy viviendo de primera mano, y que tiene que ver con una imagen del país bastante diferente a lo que nos cuenta la tv o los periódicos, consecuencia de toda la agitación social que dio lugar a la revolución islámica, los 8 años de guerra con Irak... y mil detalles más, muchos de ellos razonables sobre todo los que tienen que ver con libertades y derechos, y más con las mujeres. Peeero… como digo, por todo lo que he vivido en estos días ya os lo recomiendo!!! Un destino realmente interesante, bonito y con una gente superhospitalaria para viajeros medios y avanzados, y atrevidos (muchos estáis en este email!) Y no preocuparos por el inglés porque apenas lo hablan, si acaso con saber dibujar:-) Por otro lado, la sensación de seguridad es total, imagino que por aquello de las duras penas impuestas a quien comete delitos..., el caso es que no hay casi policía en las calles o quizás es porque van de paisano??
El viaje ha empezado en Shiraz, al suroeste, repletita de jardines y flores, así la llaman! Y continuamos en autobuses locales hacia el norte del país y finalizando en Teherán, típica ruta de primera vez en Irán!
Primera etapa: Shiraz
El tiempo caluroso y lluvioso, todo en el mismo día... siempre con la gabardina y el pañuelo para ir en modo decoroso y como rige la Ley, hay que respetarlo, obvio... pero me ha sorprendido ver a las mujeres jóvenes bastante modernas, varias con vestidillos con cinturón estrecho y unas chaquetas-abrigos con bastante diseño y mucho color, no desentono jeje. Se nota en los escaparates y tiendas, ya digo que bastante diseño dentro de lo que se permite... ahhh y la moda del leopardo también ha llegado aquí, para que veáis!! Las mujeres más mayores o algunas más tradicionales sí que van de negro, todas su ropa es negra incluido el pañuelo y chador, y van sin maquillar. Sin embargo las jóvenes... como para una boda! Hasta con pestañas postizas de tiendas por el Bazar! Uñas superarregladas y mucha, muuuucha ceja depilada con láser. Pobrecitas, lo poco que pueden enseñar al mundo... os aseguro que es un gran ejercicio de empatía, pero no solo con las mujeres. Considero que es una situación también difícil para los hombres.
Lo que me incomoda realmente es el pañuelo todo el rato uff, que se cae, que me quita visión lateral y me tropiezo, que vaya pinta... y el hecho de no poder quitarlo al entrar en un restaurante o autobús se me hace bien raro. El caso es que ellas lo llevan fenomenal y con una forma de cabeza bastante bonita, pensábamos que llevaban un moño hecho con su pelo... pero nooo! Empiezas a ver tienditas con mogollón de pinzas con floripondios-coleteros bastante grandes algunos... total, que por aquello de integrarme, pues me fui de compras!! Que puede sonar tonto, pero entrar en el probador para eso jajaa  pero como no puedes mostrar la melena al mundo, pues eso, la chica conmigo mostrándome como se pone la pinza!! Ay madre, le hacía ilusión, y luego el chico de la tienda hizo su aportación y me buscó uno de color similar a mi pelo, qué más dará?? Si no se va a ver! Pues para cuando estés en casa me dice! Aggg ni harta de ron me pongo yo eso, pero si parezco una maceta con dos de estos!!
Visita obligada desde Shiraz, en un tour de mediodía es posible: Persépolis, construida por Darío I como 500 años a.c. y destruida y quemada por las tropas de Alejandro Magno al que aún recuerdan con rencor al menos le guía: y vino Álejaaandro y lo quemó toooodo. Con muy mala leche lo decía...Te sientes en medio del imperio persa y es increíble imaginar lo que fue y ver este legado... hay partes de muro que están más que bien conservadas.
Segunda etapa: Yazd, a las puertas del desierto!!

Sabéis que Marco Polo estuvo aquí también hace unos añitos jeje en 1272!! Qué totaaaal! La ciudad está construida de forma bien original, de lo más original q que he visto, con monumentos interesantes y bien conservados, y un skyline/ perfil bien bonito, con multitud de cúpulas de adobe y formas redondeadas que combinan con las torres de viento que por aquí llaman badgir. Lo de estas torres es admirable, son producto de la adaptación que ha sufrido la arquitectura de la zona precisamente para sobrevivir a las sofocantes temperaturas del verano y son un supereficaz sistema de aire acondicionado sin necesidad de consumo energético. (Angel, te encantaría este tipo construcción, hay cursos de superadobe por aquí! )
Yazd parece que era la última parada de las caravanas que se dirigían a Asia e India a través de la Ruta de la Seda, digamos que un lugar seguro para los viajeros antes de entrar en pleno desierto y aventurarse a los peligros, tipo solazo, ladrones, bichos??? ... y desde luego con gran tráfico comercial, imaginad que trajín de gente, unos van y otros vienen, y vienen cargados de sedas y productos de oriente! Guauuu, lo que me hubiera encantado vivir esa época, por eso de esperar las caravanas y hacer compras, claro! 
Yo me imagino esas escenas con mucho color igual no fue así pero en todo caso Yazd es una ciudad tradicional. Un ejercicio de empatía en toda regla con la situación que viven estas mujeres... fuera de casa
lo más que te permiten tomar en este país, y a lo más que llega una es a desprenderse del bolso o mochila, el resto, gabardina y pañuelo, se queda en sus sitio salvo que vayas al aseo, que es para pensarlo... en laos cafés y teterias de lujo parece aquello un mercadillo jajaa cuantos percheros por Diossss jaja, un lugar para visitar y pasar un rato, lleno de mujeres que se desprenden de casi todo, charlan animadamente, abren sus megabolsos y se produce todo un despliegue de peines, cepillos, lapiz de labios, perfumes... luego están los cutres que tienes que hacer malabares
La verdad que son muy majas y simpáticas, esto lo deduzco por el lenguaje gestual porque mi nivel farsi es hola y gracias, hasta nos han prestado sus cosillas, yo con cargar con la guía tengo bastante, y el neceser se queda en el hotel, y colocarme el pañuelo lleva un rato, porque mira que es latoso! Y lo que es peor, bien poco favorecedor aggg el reportaje fotográfico va a ser lamentable snif snif. Cada mañana nos hacemos una foto para recordar, a cada cual peor, que pintas por favor...
Hay algo curioso respecto a la vestimenta femenina. El caso es que notas que muchas de las mujeres van muy decorosamente vestidas y otras semidecorosas, todas cumpliendo la Ley, claro, pelo cubierto y ropa que oculta las formas de su cuerpo. Turistas lo mismito. En Yazd muchas llevan el chador negro y otras más modernas pues pañuelos menos serios y lo que decía, es curioso, al principio parece que todas van iguales pero resulta que las telas son diferentes en cuanto a calidad y ves algodones, sedas... Y por otro lado hay diferencias en los rostros y maniquíes, claro, otra cosa no se ve... las más rebeldes y osadas se atreven a maquillarse con labios rojo pasión o a dejar asomar su flequillo y su tranza y mechones de pelo. Hay mucha operación de nariz también, porque muchas personas van con esparadrapo en su nariz...
El último día en Yazd fue agotador, decidimos hacer cosas diferentes. Y bueno... Estuve hasta en una fiesta de pedida de mano jajaa y es que me invitaron por la calle. Bailando y escuchando a una chica que hablaba algo de inglés y a su familia, a los que me había encontrado horas antes. Lo curioso es que según me traducían, hacía 9 años que habían acordado ese día como la fecha de intercambio de anillos!! Y yo estaba allí por casualidad jajaa: Los novios estaban allí pero no se conocían aún… ese día solo la familia del otro estaba autorizada a ver el rostro de contrario, entonces la novia con un velo bien tupido que impedía ver su rostro y el novio trajeado y con un careto que parecía que estaba más bien en un velatorio... confetti y música que tocaban con varios vasos de cristal y deditos en el interior, así de creativos. Tremendo documento, pero no hay fotos. Estaba prohibido para todos los invitados.
Hasta otro ratillo, tengo que irme de compras!
Besotes y abrazos para todos! Ahora desde Isfahan... maravillosa ciudad!

No hay comentarios: